Cremac - Sobrero y Cagnolo

A comienzos de mayo de 1962, la empresa láctea Sobrero y Cagnolo S.A. inicia sus actividades como fabricantes de quesos de pasta dura. Enclavada en San Marcos Sud, en el Departamento Unión de la provincia de Córdoba, equidistante 200 kms. al sudeste de la ciudad capital y 480 kms. al noroeste de Buenos Aires, el acopio alcanzaba en aquella oportunidad los 1.000 litros diarios de leche.
Apuntando entonces a consolidarse aún más en el sector, a través de una optimización de la materia prima utilizada en su usina láctea, sus propietarios adquieren en 1984 un tambo, alquilando al mismo tiempo otro en la zona aledaña, para finalmente constituir a partir del año 1998 la sociedad anónima SyC Tambos.

Bajo la iniciativa de obtener vacas de alto valor genético y excelente calidad para su producción lechera industrial, SyC Tambos emprende desde sus comienzos un fuerte proceso de expansión de manera tal de llegar a contar en la actualidad con 4.000 hectáreas, de las cuales 3.000 se destinan a tambo y a la cría de animales para reposición, en tanto la superficie restante se aplica a la agricultura. El 60% de dichas hectáreas de campo están ubicadas sobre la Ruta Nacional Nº 9, a 4 kms. de la localidad cordobesa de San Marcos Sud.

Cremac - Sobrero y Cagnolo

Al tiempo que desde 2007 se incorporó el engorde de novillos de la raza Holando Argentino, la empresa cuenta al presente con un plantel aproximado de 4.000 animales, con un promedio anual de 1.900 vacas en ordeñe y un total de 2.300 madres.

La producción lechera promedio corriente de SyC Tambos es de 44.000 litros diarios de leche al año, con cifras que rondan los 50.000 litros en períodos estacionales.

En tanto en el año 2007 se obtuvieron 24 litros de leche promedio general por día por cada una de las 2.300 madres, para el 2008 se prevé alcanzar los 26 litros diarios, a través de una estrategia innovadora que propone sustituir en algunos tambos el sistema de alimentación tradicional por uno de estabulación libre o semiestabulado, que implica una mezcla de alimento pastoril y estabulado.

Cabe destacar que la firma con asiento en el sur de la provincia de Córdoba posee 10 tambos. Precisamente uno de los más reconocidos es el Cabaña Don Nura, cuya producción promedio en el grupo llamado “rodeo de punta” – que comprende 80 vacas – es de 44 litros diarios en los meses de agosto, septiembre y octubre, mientras el otro grupo de 200 vacas tiene una media diaria de 33 litros aproximadamente.

Cremac - Sobrero y Cagnolo

Cabaña Don Nura se dedica no sólo a la cría de animales de pedigreé que compiten en distintas exposiciones a nivel nacional, sino que además realiza transplantes embrionarios y apresta toros para la venta. En este sentido, la venta de reproductores tanto en la provincia de Córdoba como en megamuestras nacionales, promedia los 60 toros al año.

Con la intención de promocionar la calidad genética de nuestros reproductores, a partir del año 2000 nuestros asesores genéticos nos incentivaron a preparar animales para competir en exposiciones. Es por ello que hemos participado en exposiciones ganaderas y comerciales, en las cuales mostramos nuestra vidriera de potencial productivo, tales como la tradicional ERICCA (Exposición Rural, Industrial y Comercial del Centro Argentino), en el predio de la Sociedad Rural de Villa María; AgroActiva, que desde 2007 se desarrolla en el Establecimiento “Don Juan”, ubicado en la Ruta 9, km. 631, en la ciudad de Oncativo; la Expo Rural de la Sociedad Rural de Canals; la Expo Molle, en la localidad de Pozo del Molle; la Exposición Holando Argentino en La Playosa; la Mercoláctea y la Exposición Agropecuaria, Industrial y Comercial de San Francisco, ambas con sede en la Sociedad Rural de San Francisco; la Muestra Interprovincial de Lechería (MIL) en Morteros; y la Exposición Rural de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.

Vale señalar que no todos los años los animales de exposición están en condiciones de competir, puesto que son rigurosa y profesionalmente preparados para llegar en tiempo y forma a aquellas muestras que consideramos de mayor envergadura. No obstante, se puede afirmar que en la actualidad ya estamos en condiciones de volver a concursar.
Como parte de esta filosofía empresarial, cuya culminación tras un largo proceso que comienza en cada tambo es producir la mejor calidad en aras de satisfacer las expectativas del cliente, SyC Tambos S.A. obtuvo varios galardones en el transcurso del tiempo.

Entre los más recientes, podemos mencionar que en la 75º Exposición Agropecuaria, Industrial y Comercial, que tuvo lugar en la Sociedad Rural de San Francisco en 2007, la Cabaña La Nura se hizo acreedora del 1° Premio Campeón con Don Mingo Maya 65 Integrity, dentro de la categoría vaca 2 años Senior; 1° Premio Campeón con Don Mingo Teacher 150 Mark Star, en la categoría vaca 3 años Senior; y 1° Premio Campeón con Don Mingo Grazia Emory 312 Manager, dentro de la categoría vaca adulta.

Cremac - Sobrero y Cagnolo